Índice de contenidos
Optimizar el mantenimiento industrial y la productividad.
Conseguir mejorar la competitividad y productividad de las empresas que realizan procesos productivos es indispensable para lograr que sean más rentables en un mercado actual, digitalizado y globalizado.
Una fábrica moderna e innovadora debe contar con nuevas tecnologías, metodologías avanzadas de producción y con un sistema profesional de mantenimiento industrial, para poder afrontar los retos que les marca el mercado.
A continuación, veremos cómo mejorar la productividad industrial y por qué optimizar el mantenimiento industrial es uno de los aspectos más importantes para conseguirlo.
Cómo mejorar la eficiencia productiva industrial.
Uno de los principales objetivos de toda fábrica es el de incrementar su productividad, pues así conseguirá obtener productos de alta calidad en menos tiempo, y con un coste inferior.
Para conseguir mejorar la eficiencia de los procesos productivos es importante tener en cuenta una serie de aspectos importantes, entre los que podemos destacar:
- Aplicar métodos eficientes de producción. (Trabajo bajo periodo, producción por lote, producción en línea, producción a gran escala…).
- Contar con un mantenimiento industrial, moderno y profesional. (Garantizar la disponibilidad de dispositivos y máquinas, reducir los tiempos de inactividad, prolongar la vida útil…).
- Implementar herramientas de gestión apropiadas. (ERP de producción, por ejemplo).
- Apostar por nuevas tecnologías. (Internet de las cosas, big data, machine learning…).
La importancia del mantenimiento en la mejora de la productividad.
El mantenimiento industrial es una tarea vital para cualquier empresa, pues aporta una gran cantidad de beneficios muy interesantes y ayuda a mantener unos altos índices de productividad, logrando que el negocio sea mucho más rentable y competitivo.
Veamos algunas de las ventajas que ofrece el mantenimiento industrial.
Mejorar el rendimiento maquinaria.
Contar con un servicio profesional de mantenimiento industrial garantiza que todos los sistemas, dispositivos y maquinaria funcionen siempre de manera óptima.
Para que la productividad del negocio sea máxima es necesario que todo el proceso de fabricación funcione de forma eficiente en todo momento, algo que se consigue llevando un buen mantenimiento.
Alargar la vida útil.
Otro aspecto que ayuda a mejorar la productividad de una empresa es alargar la vida útil de sus dispositivos y maquinaria. El mantenimiento industrial consigue prolongar este tiempo útil de funcionamiento al evitar deterioros excesivos y mantener la maquinaria siempre en condiciones adecuadas para su uso (evitar rozamientos o trabajos a temperaturas elevadas, por ejemplo).
Un mal o nulo mantenimiento industrial hará que se produzcan situaciones muy perjudiciales, como, por ejemplo, que se sufra un daño irreparable en una máquina y sea necesario realizar una gran inversión económica para sustituirla.
Minimizar los tiempos de inactividad.
Para mejorar la producción es indispensable minimizar los tiempos de inactividad, es decir, evitar que los procesos de fabricación se detengan por problemas en los dispositivos y la maquinaria.
El mantenimiento industrial preventivo es clave para lograr reducir de forma notable los parones en las fábricas, y lograr que el tiempo de producción sea el máximo posible. Si una fábrica tiene que pararse por un problema, su productividad se reduce considerablemente.
El mantenimiento industrial evita la mayoría de los problemas en maquinarias y dispositivos que pueden derivar en una avería que detenga la producción.
Disminuir los accidentes laborales.
Los operarios y trabajadores de una fábrica son elementos indispensables para poder alcanzar altas cotas de productividad. Con un buen mantenimiento industrial se garantiza un entorno más seguro y fiable para que los empleados puedan realizar sus procesos y tareas.
Todas las personas que intervienen en las distintas fases del proceso productivo trabajarán de forma más segura, evitando accidentes laborales y otros problemas relacionados con la salud de los trabajadores.
Es importante recordar, que un buen mantenimiento industrial permite que la empresa cumpla con las normativas de seguridad vigentes y que pueda lograr certificaciones de calidad y seguridad que mejoren la imagen del negocio.
Tomar mejores decisiones.
El mantenimiento industrial cuenta entre sus tareas la de monitorizar todo lo que ocurre en la fábrica en relación con dispositivos, maquinaria y los procesos productivos.
Esta vigilancia y control permite tomar acciones proactivas y actuar incluso antes de que se produzcan problemas o averías.
Gracias a un buen mantenimiento industrial, la empresa puede tomar mejores decisiones relacionadas con su producción, basadas en datos fiables tomados en tiempo real.
Permite realizar mejores inversiones.
Conocer en profundidad el estado de la fábrica es fundamental para conocer sus necesidades y así realizar inversiones que sean más rentables.
El mantenimiento industrial aporta toda la información necesaria sobre lo que ocurre en la fábrica, el estado de sus máquinas y dispositivos y el rendimiento de los procesos productivos.
La documentación y registros que genera el mantenimiento industrial profesional facilita detectar las necesidades de la fábrica, ayudando a tomar decisiones más acertadas a la hora de invertir en nuevos recursos.
Conclusiones.
Hemos hablado de cómo mejorar la productividad industrial y cómo optimizar el mantenimiento industrial es clave para lograrlo.
Contratar una empresa especializada en el mantenimiento industrial mejorará la productividad al reducir las incidencias, ahorrar costes, incrementar la fiabilidad y seguridad, ofrecer información actualizada y mejorar la eficiencia de todos los procesos y tareas que se llevan a cabo en la fábrica.
Si buscas el mejor sistema de mantenimiento para tu fábrica, en Davidsrmantenimiento te ofrecemos servicios profesionales para que tengas tu planta en perfectas condiciones de uso.
Nuestros años de experiencia en el sector nos permiten ofrecerte un servicio personalizado a las necesidades de mantenimiento industrial de tu empresa, garantizándote que alcances altas cotas de rentabilidad y productividad.
En Davidsrmantenimiento te ayudamos a mantener tu fábrica en perfecto estado, garantizado un alto rendimiento y disponibilidad a través de un mantenimiento profesional y adaptado a las necesidades de cada empresa.